Indice de contenido
¿Miel cruda, qué es exactamente?
Para definirlo en una sola frase, la miel que no ha sufrido ningún proceso de transformación desde que se recolecta del panal hasta que se envasa para su consumo es la que se denomina miel cruda.
Cuando no se realiza ningún tipo de transformación, simplemente se filtra de forma artesanal para evitar las impurezas, tenemos una miel completamente natural. Se trata de un alimento vivo y como tal, los productores concienciados dedican enormes esfuerzos a garantizar que la miel llega a la mesa del consumidor con todas sus propiedades intactas.
“La miel cruda es una miel que se saborea en su forma más pura, tal y como se encuentra en la naturaleza.”
A diferencia de otros alimentos, la miel no necesita ser pasteurizada porque por su propia naturaleza es antimicótica y antibacteriana. Es extremadamente difícil que algo crezca y se multiplique en el interior de la miel mientras los niveles de humedad del producto permanezcan dentro de la normalidad.
¿Que diferencia hay entre la miel cruda y la miel procesada?
La miel cruda retiene todas sus propiedades nutritivas, que de otra manera se destruyen durante el proceso de pasteurización. De esta manera conserva todas las vitaminas, minerales y enzimas que hacen de miel un alimento tan nutritivo, por lo que muchas personas prefieren consumirla de esta forma que tras el proceso industrial.
También es un buen aliado para combatir las alergias, ya que contiene trazas de polen que, al ser consumidas en pequeñas cantidades, inmunizan, en cierta forma al consumidor y evitan que más adelante desarrolle alergias al respirar el polen.
Cuando está en su estado natural, la miel tiene además propiedades curativas: ayuda a sanar heridas, tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes. Además, el sabor y olor de la miel también cambian cuando ha sido sometida a temperaturas altas.
¿Es posible distinguirla a simple vista?
Generalmente tiene una textura menos fluida que la miel pasteurizada, puede ser un poco espesa e incluso granulada, pero esto no es necesariamente una evidencia infalible. Muchas veces no sabemos si la miel que estamos consumiendo ha sufrido algún tipo de alteración y a simple vista no es sencillo distinguir una miel pura de una miel falsa o adulterada. Por eso lo primero que debemos hacer al examinar un bote de miel es comprobar sus ingredientes. Por principio de cuentas la miel deberá especificarse como 100% pura.
Algunos de sus beneficios
La miel cruda conserva todas las vitaminas y nutrientes intactos, contiene 22 aminoácidos, 27 minerales y 5.000 enzimas. Entre los minerales que componen la miel cruda encontramos: hierro, zinc, potasio, calcio, fósforo, magnesio y selenio. Las vitaminas que se encuentran en la miel cruda incluyen la vitamina B6, tiamina, riboflavina, ácido pantoténico y niacina.
Pero además la miel cruda tiene algunos de los siguientes beneficios para nuestro organismo:
- Ayuda a estimular el sistema inmunológico.
- Tiene propiedades antivirales y fungicidas.
- Contiene poderosos antioxidantes.
- Ayuda a protegerse de las alergias estacionales.
- Tiene enzimas beneficiosas como la amilasa, que ayuda a predigerir alimentos ricos en almidón como el pan o los arroces.
- Ayuda a estabilizar la presión arterial y equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.
- Ayuda a cicatrizar las heridas por sus propiedades antibacterianas.
- Proporciona a nuestro cuerpo energía instantánea.
- Es un buen sustituto del azúcar.
- Tiene mejor sabor y aroma que la miel procesada.
¿Dónde comprar miel cruda en México?
En Chantli Hogar Mexicano tenemos para ti miel cruda de abeja 100% pura, producida por pequeños apicultores de la costa oaxaqueña, se trata de miel multiflora de una zona selvática virgen, por lo que no tiene químicos ni pesticidas que hay en otras areas urbanas.
Enviamos a todo México.